jueves, 17 de marzo de 2011

Monopolio y Oligopolio (Tarea semana 2)


     El marketing surge de la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes y para generar la compra es que sirve de gran apoyo la publicidad, que es una técnica para informar, persuadir, convencer, al público de adquirir un producto o servicio; ella se vale de los medios de comunicación para cumplir sus fines.

     A continuación explicaré lo que he comprendido de los temas investigados:

   La competencia monopolista es aquella competencia en el que dentro de ella hay muchas empresas trabajando; vendiendo sus productos, además son empresas que ofrecen productos que son diferenciados entre sí pero las otras empresas no venden productos que reemplacen exactamente el otro, no son sustitutos pero si pueden ser similares. También los precios dentro de este estilo de mercado se pueden fijar libremente, si bien hay un margen cada uno es libre de poner el precio que más conveniente le parezca.
Hay una libertad para entrar y salir del mercado también, en este tipo de mercado encontramos más que nada a las pequeñas empresas o los minoristas. Otra cosa fundamental es que si bien los productos son muy parecidos se debe demostrar que el producto que vende una empresa determinada es mejor que el que puede ofrecer las otras debido a la calidad, etc. Un ejemplo claro son los vendedores de vestidos, si buscamos muchos minoristas, veremos que hay una moda en un tiempo determinado y si bien los precios podrían ser similares, el vendedor debe convencer que su vestido es el mejor en cuanto a calidad, que su tela, diseño es mejor, para que así el cliente prefiera su producto antes que el de la competencia. Otro ejemplo podría ser el de un restaurante que si bien podría vender un tipo de comida parecida, hay una diferencia en cuanto a la calidad de la comida, la decoración que pueda tener el local, la forma de presentación de la comida, etc. Son muchas cosas que pueden hacer que el cliente prefiera acceder a un local u otro. Para resumir este tipo de negocio, veremos que es el más común pero no es sencillo mantenerlo, ya que requiere muchas habilidades para convencer a los clientes. Lo único que es ajeno a los precios es el desarrollo de los productos y la publicidad para promoverlos.


    El oligopolio es un mercado que es dominado por u pequeño número de vendedores o prestadores de servicio, a diferencia de lo otro este mercado es un tipo de mercado en donde hay menos competidores pero hay uno que domina fuertemente el mercado y lidera las ventas, y es así que el oligopolio está al tanto de todas las acciones y estrategias que puedan realizar las empresas de la competencia. Su poder de mercado, capacidad de influir en los precios de los productos, afectan a la mayoría de sus competidores. Lo interesante también de este sistema es que hay una interacción entre este tipo de empresas y ninguna puede tomar decisiones que estratégicas abalizando siempre las fortalezas y debilidades de sus competidores. Muchas veces este sistema ha sido llamado una “Competencia imperfecta” que es que un grupo reducido de vendedores pretende satisfacer las necesidades de un grupo grande de personas. Se caracteriza por los precios bastante bajos en que se pueden adquirir los productos, debido en muchos casos a acuerdos que hay entre las empresas con mayor producción, lo encontramos fuertemente en países con una economía bastante desarrollada y donde hay empresas que ejercen influencia, incluso, en otras economías.




Bibliografía:
  1. Economía48.com ¿Qué es el oligopolio? http://www.economia48.com/spa/d/oligopolio/oligopolio.htm

  1. Real Academia Española, definición de: Monopolio, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=monopolio

  1. Wikipedia, Oligopolio, http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio

  1. Pei.org. Cursos de microeconomía, http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mic/mic6.html

  1. Wikipedia, Monopolista, http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_monopol%C3%ADstica

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