domingo, 24 de abril de 2011

Tarea final (Proyecto de investigación)

La segmentación de mercados está dentro del proceso del Marketing. Recordemos que el proceso de Marketing es cuando un par de personas o grupos más grandes intercambian bienes. Como sabemos también el marketing es un proceso social donde La segmentación de mercados ha sido diseñada justamente para que el marketing tenga un mejor campo de acción y su acción sea mucho más eficaz. Es dividir a un grupo de personas en sub grupos con características, preferencias, gustos, etc similares a fin de ofrecerles un mejor servicio  y lo más probable es que respondan similarmente a las diversas estrategias de marketing que se utilicen. Esto es a fin de que las personas puedan adquirir productos determinados de acuerdo a la promoción que se ha realizado para dicho producto, su distribución y vendido a un precio determinado.
Dentro de esta segmentación se tienen varios datos en cuenta a fin de realizarla correctamente y es la distribución geográfica del país, es decir el país donde está; es decir si es un país en un continente devastado por la pobreza o un país con un gran poder adquisitivo, el clima del lugar por ejemplo si es un país con las temperaturas extremas en el invierno o verano, el tamaño del país en el que está, etc. Además encontramos otros aspectos de segmentación como son la edad de las personas, es distintos el nivel de preferencia de los jóvenes, niños o de los adultos, además el sexo de la persona las preferencias de una mujer o de un hombre, la profesión, el nivel educativo, la economía que dicha persona o familia posee. Como siempre la idea es que estos mercados se dividan de tal manera que se cumplan las los fines del marketing que son que las personas adquieran los productos.

Al realizar dicha segmentación tenemos beneficios como identificar las necesidades más específicas de los sub mercados que se han armado, además no desgastar fuerzas en varios tipos de trabajos o multiplicar estos sino focalizar mejor la estrategia del marketing, optimizar el uso de los recursos empresariales, es decir el marketing, producción y logística, además ayuda a tomar las mejores decisiones, también se puede hacer la publicidad más efectiva. Por ejemplo si queremos vender ropa de mujer es mejor promocionar un horario en el que la mayoría de las mujeres estén viendo televisión desde sus casas o por ejemplo si se quieren vender productos para los niños la publicidad no se dará a altas horas de la noche en la que la mayoría estará durmiendo sino más bien en horarios donde los niños están en casa o los fines de semana. Así tenemos que la segmentación de mercados es una buena estrategia que puede generar muchos recursos.

Son muchas las personas que han escrito sobre la segmentación de mercados y hay muchos libros y escritos referente a esto; tenemos una buena definición que la dio Philip Kotler, considerado por muchos el padre de la oración del Marketing moderno, explicando para él que es la segmentación de mercado que pienso nos servirá de mucho para así poder graficar mejor este concepto: Él dijo que la segmentación es el diseño, obtención, análisis y la presentación de datos que se van descubriendo y que son necesarios y pertinentes para una situación específica que presenta la empresa.
Para terminar con este aspecto, vemos que hay muchas disciplinas que ayudan en la segmentación de los mercados, estas son la antropología, la estadística, la economía, la psicología, la sociología la comunicación, la educación, etc. Además recordemos que dicha segmentación da muchos frutos como son que se pueden tener nuevas oportunidades laborales debido a la segmentación, además el presupuesto que es asignado para el marketing es mejor destruido y organizado, no se duplican funciones y se cumplen mejor los objetivos. El producto o servicio que se da tiene un valor agregado ya que es más personalizado de acuerdo a las necesidades, gustos y/o preferencia de las personas, sus hábitos de compra, etc. Las investigaciones son mucho más sencillas, ya que se va al campo más específico, además los costos en cuanto a producción, distribución, promoción, puede ser menor. Se incrementan las ventas de los productos también.


En cuanto a la publicidad en internet, sabemos que es un medio bastante usado y difundido en nuestro tiempo ya que genera se utiliza en este tiempo de publicidad el texto, el link, el banner, web, blog, logos, animaciones, audios, videos, podcast y su finalidad es que se da a conocer un producto, bienes o servicios a las personas que se encuentran en línea en ese momento específico. El internet es un medio que genera un alto impacto en los consumidores en comparación con la publicidad que se encuentra fuera de internet, además resulta bastante más económica que la publicidad en otros medios como el diario, la radio, la Televisión, revistas o carteles. La publicidad en internet también puede combinarse con otros medios de publicidad además permiten mantener una imagen empresarial ya que generan un cierto nivel de prestigio, veamos como las grandes empresas utilizan mucho este recurso y verdaderamente se afanan en que funcione, incluso tienen un gran departamento de publicidad dedicado específicamente a esto. Además algo que es sumamente importante y que los clientes buscan y demandan también es la retroalimentación que pueden mantener con los que prestan los bienes y servicios y esto se realiza a través de foros, emails, chat, videoconferencias, por medio de facebook, twitter, además recordemos que la ventaja de estos sistemas es que ellos pueden tener una respuesta a un reclamo, sugerencia, felicitación rápidamente.

Además una gran ventaja es que esta forma de publicidad presenta grandes ventajas económicas como son los pagos por click o por las acciones que las personas necesitan.
Si bien podemos ver que hay más pro que contras encontramos también que hay algunos aspectos a considerar negativos que es importante tener en cuenta como el hecho de que la competencia puede saber sus nuevas, ideas, movimientos, estrategias y pueden lanzar una contraoferta y así superarlos rápidamente, además hay mucha publicidad en internet y los usuarios suelen estar cansados de ella lo cual hace que no le presten la atención que deberían. Otro defecto es que la publicidad es sólo para las personas que están conectadas en internet es decir que si no lo están se privan de dicha publicidad.
Otro aspecto fundamental y muy difundido en nuestro tiempo son las redes sociales que son servicios online para personas que comparten los mismo gustos, intereses, preferencias, etc. Podríamos decir que las redes sociales nacen en Estados Unidos en los años 90 cuando un grupo de personas creó la página classmates.com en el que quisieron tener un lugar para juntar a antiguos compañeros, tuvo mucha acogida y con el tiempo muchas personas comenzaron a crear más como es el caso de Geocities. En algo sencillo las redes sociales es como un mapa en que muchas personas están conectadas con lazos relevantes con otras personas.


Las redes sociales se han convertido en fundamentales para el cotidiano vivir de muchas personas en el mundo. Veamos el caso de Facebook que comenzó como una red interna para la universidad de Harvard en el que su creado Mark Zuckerberg, es así que nace Facebook como una manera de comunicación entre los estudiantes. Con mucha polémica nació y creció en adeptos y popularidad rápidamente. Es así que muchas personas ajenas a dicha universidad piden entrar a esa red social y después lo hacen muchos más. Actualmente Facebook está en muchísimos países y cuenta con más de 500 millones de usuarios. En el año 2007 se creó una versión en español, francés, alemán, aunque la mayoría de los usuarios se concentran en Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.
También contamos con otra red social llamada Twitter está basado en el microbloging cuya sede está en la ciudad de San Francisco. Se estima que cuenta con más de 200 millones de usuarios. Este sistema permite mandar mensajes con un máximo de 140 caracteres, se puede twittear desde el internet, celulares. El servicio es gratis y día a día crecen considerablemente sus adeptos.
Vemos también los Google ads que es un sistema ideado por el mismo Google para activar imágenes publicitarias en la página web, es administrado por Google y se paga por los clics hechos en las páginas, este sistema rastrea las direcciones IP de los usuarios, así como su historial de búsqueda o sus preferencias en cuanto a los sitios que frecuentan. Google lo administra, como hemos dicho, pero además permite que muchas otras empresas, asociaciones, etc publiquen a través de este sistema también.



Yo escogí a la Fundación Las Rosas como la institución para analizar su facebook, también tuve la oportunidad de dialogar con la creadora de él. Básicamente me contó que ella está encargada de la página corporativa, la comunicación interna dentro de la página. En cuanto a manejarla me contó que ella se dedica a mantener actualizada diariamente, es decir con noticias del interior de la fundación, cosas que puedan interesas a las personas que la siguen o incluso el personal dentro de ella. Además se utiliza también como medio para difundir las actividades que se realicen al interior de ella como charlas, congresos, seminarios, etc. Juntamente con esto es una forma de promover la fundación y animar a muchas más personas a que sean voluntarios de ella. Mantiene un álbum de fotos, actualizado, motivante y estratégico juntamente con esto tiene que estar en permanente monitoreo de las consultas, comentarios, preguntas, quejas, que puedan realizar las personas a fin de que sientan acompañados y escuchados a través de este medio y si es pertinente me comentaba que tenía que eliminar comentarios poco edificantes o que van en contra del Espíritu, visión y misión de la Fundación. Juntamente con esto se esfuerza por dar respuestas inmediatas a las dudas, inquietudes de las personas a fin de que haya un diálogo fluido entre las partes. Me contó también que es sumamente importante mantener un diálogo positivo con las personas que están vinculadas a esta red social, además muchas de las cosas que están en el facebook es más interno y cercano que la información que se pueda manejar en la página corporativa de la institución.


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